Hormigones

El hormigón es un material de construcción que se elabora a partir de la mezcla de cemento, agregados, agua y aditivos y se utiliza por su alta durabilidad y alta docilidad a la hora de manipularlo en obra.

Los componentes del hormigón son importantes no solo porque determinan las propiedades del hormigón, sino también porque también afectan el costo de producción del hormigón, ya que dependen del costo de los materiales, equipos y mano de obra.

Dentro de los materiales, la cantidad de cemento suele determinar el costo final, aunque el uso de aditivos específicos puede tener un impacto importante.

El componente básico del hormigón es el cemento. El cemento es un aglutinante hidráulico, es decir, un material que reacciona con el agua para formar un producto insoluble.

Los áridos forman la estructura del hormigón, son áridos de diferente tamaño de grano (arena y grava) y, por su parte predominante en su composición, son en gran parte responsables de sus propiedades. Por eso tienen que ser inertes, es decir, no tienen nada en su composición química que pueda alterar la resistencia del hormigón.

El agua cumple una doble función, por un lado es responsable de la hidratación del cemento, por otro lado es fundamental para garantizar la trabajabilidad del hormigón. El agua utilizada para mezclar y endurecer el hormigón en la obra no debe contener ningún ingrediente dañino en cantidades que perjudiquen las propiedades del hormigón o la protección contra la corrosión del refuerzo.

Y finalmente, los aditivos son aquellas sustancias que se añaden al hormigón en una proporción no superior al 5% del peso del cemento antes o durante el amasado para cambiar alguna de sus propiedades y propiedades mecánicas o propiedades en el hormigón fresco o endurecido.

Principales características de nuestros hormigones:

Longevidad y durabilidad

Gran resistencia

Maleabilidad

Fiabilidad

En la actualidad fabricamos y comercializamos  diferentes tipos de hormigones:

RESISTENCIAS N/mm2

Información
I Resistencia Mínima (N/mm2)  
IIa Masa ARMADO Pretensado
IIb 20 25 20
IIIa 25 25
IIIb 30 30
IIIc 30 30
IV 30 35
Qa 35 35
Qb 30 35
Qc 30 30 30
H 30 30 35
F 35 35 35
E 30 30 30
  30 30 30
  30 30 30

TIPOS DE CONSISTENCIA

Información
Tipo de Consistencia Asentamiento en cm
Seca (S) 0-2
Plástica (P) 3-5
Blanda (B) 6-9
Fluida (F) 10-15
Líquida (L) 16-20

Proceso de fabricación

El hormigón, como se mencionó anteriormente, consiste en una mezcla íntima de cemento con agua, aditivos, aditivos y agregados de varios tamaños de más y menos de 5 mm.

Las materias primas se almacenan y transportan de tal manera que sus propiedades no se modifiquen significativamente.

En la actualidad las dosificaciones se realizan directamente en la oficina central de forma totalmente informatizada y controlada mediante programas informáticos. Para evitar riesgos y lograr un mayor nivel de precisión, ya no se realizan in situ. De esta forma, se solicita a la estación de mezcla hormigón con la resistencia y consistencia requeridas. La unidad central envía las órdenes a los sistemas de pesaje, que dosifican el material uno tras otro en las cantidades adecuadas.

El inicio de la descarga del hormigón del medio de transporte del proveedor en el lugar de entrega marca el inicio del tiempo de entrega y recepción del hormigón, que durará hasta que se complete la descarga del hormigón.

La dirección de obra o la persona por ella designada es la responsable de que la inspección de entrada se realice tomando las muestras necesarias y realizando las pruebas de control precisas.

No se permite la adición de agua u otras sustancias que puedan cambiar la composición original de la masa fresca al hormigón. Sin embargo, si el ajuste cónico de Abrams es menor que el especificado, el proveedor puede agregar un aditivo superfluidizante para lograr esta consistencia.

La actividad del proveedor finaliza cuando el hormigón ha sido entregado y las pruebas de aceptación son satisfactorias. Los acuerdos entre el solicitante y el proveedor deben tener en cuenta el tiempo que, en cualquier caso, puede transcurrir entre la producción y la colocación del hormigón.

Otros productos

Z

Yesos

El yeso ha convivido con nosotros desde tiempos inmemoriales constituyendo uno de los más antiguos materiales de construcción. El yeso puro es un mineral blanco, constituido por sulfato de calcio dihidratado

LEER MÁS

Z

Áridos

Los áridos son materiales granulares obtenidos a partir de rocas e imprescindibles para la sociedad. Hijos de Miguel Muñoz, S.A. produce y comercializa diferentes tipos de arenas, gravas, zahorras, piedra de mampostería, …

LEER MÁS

Z

Morteros

Los morteros se definen como mezclas de uno o más conglomerantes inorgánicos, áridos y aditivos y/o adiciones. Son utilizados en multitud de aplicaciones en la construcción, como formación de fábricas, revestimientos …

LEER MÁS

Información:

UBICACIÓN OFICINAS

Ctra. Murcia, 63
30.430 Cehegín
MURCIA

UBICACIÓN almacén

C/ Betasgri, 32
30.430 Cehegín
MURCIA

TELÉFONO

968 74 00 31

EMAIL

pateta@pateta.es